Programa Internacional de Defensa de la Profesión

El Programa Internacional de Defensa de la Profesión (IAP, por sus siglas en inglés) apoyará a nivel nacional, regional e internacional actividades de defensa de la profesión que promuevan cambios favorables para las bibliotecas y sus usuarios en el área de acceso público a la información digital.

El IAP desarrollará la capacidad de las bibliotecas para reaccionar positivamente ante los problemas emergentes en el entorno digital, aumentará la concientización en la comunidad de bibliotecas públicas sobre la relación entre este entorno emergente y sus actividades, y desarrollará la capacidad para apoyar el cambio de política.

El resultado de las actividades del IAP brindará evidencias y respaldo (por medio del fortalecimiento de las comunidades y la defensa del liderazgo) para la agenda de la IFLA sobre la defensa internacional de la profesión, en especial en cuestiones relacionadas con el acceso a la información digital a través de las bibliotecas.

A través de una serie de actividades desarrolladas en cuatro regiones, el IAP beneficiará en forma directa a los miembros de la IFLA y a las bibliotecas en general a través de la participación y los cambios de política para las bibliotecas y los usuarios que surjan como resultado del programa.

image

Metas y Objetivos para la IFLA 

El IAP permitirá a la IFLA desarrollar su propia capacidad de defensa de la profesión para una mejor implementación de las actividades durante la vigencia del proyecto y mantener su eficacia una vez que finalice la subvención. Por ejemplo, la financiación del IAP mejorará la capacidad de comunicación de la IFLA en las actividades de defensa de la profesión actualizando y mejorando la presencia en linea de la IFLA, incluyendo su principal sitio Web. También apoyará el desarrollo profesional del personal de la IFLA en áreas como  manejo de proyectos y comunicaciones.

En general, el IAP beneficiará a los siguientes grupos:

  • Usuarios de bibliotecas: Un mejor entorno de políticas para el acceso público a la información digital agregará valor a los servicios ofrecidos a través de las bibliotecas públicas y mejorará la experiencia del usuario.
  • Comunidades de bibliotecas: Particulares, organizaciones y entidades que trabajan con la IFLA aumentarán su conocimiento y habilidades para entender y reaccionar positivamente ante el creciente entorno de información digital, y además se desarrollarán profesionalmente.
  •  Un máximo de 40 países se beneficiará en forma directa de las actividades de desarrollo de capacidades en su región, y 9 países más se beneficiarán de un proyecto de dos años y medio para cada país, que a su vez brindará apoyo para que los miembros de la IFLA estén cada vez más informados y comprometidos.
  • Un sector bibliotecario más amplio: La IFLA trabajará con especialistas en supervisión y evaluación para incorporar mejor el enfoque y las lecciones aprendidas durante el proyecto, y luego desarrollar una forma de compartir esta experiencia con el sector bibliotecario.
  • La IFLA contribuirá al fortalecimiento del sector a través del trabajo conjunto con otros sectores,  mediante el desarrollo de la investigación, herramientas y evidencias que beneficien a todos, y mediante la planificación de actividades y proyectos que sean sustentables desde su origen.
  • IFLA: La IFLA ampliará su red de expertos y organizaciones que puedan promover el cambio de política en las cuestiones relacionadas con el acceso a la información.

¿Qué resultados se esperan?

Esperamos los siguientes resultados:

  • El cambio de política se producirá a nivel nacional y regional para aumentar el acceso público a la información digital, lo que redundará en un entorno digital más fortalecido para las bibliotecas y en mejores servicios para los usuarios;
  • Las bibliotecas comprenderán la necesidad de promover actividades para lograr una mejor política digital a nivel nacional;
  • Las alianzas y asociaciones entre las bibliotecas públicas y socios externos se realizan con el objetivo de desarrollar actividades de defensa de la profesión;
  • Se desarrollan capacidades en las comunidades de bibliotecas a nivel nacional y regional para colaborar en la defensa de la profesión, lo cual además redundará en beneficio de las actividades de defensa de la profesión implementadas por la IFLA a nivel internacional.

 ¿Qué se incluye en el programa?

El programa incluye un estudio preliminar internacional y actividades de implementación (reuniones, proyectos, evaluaciones).

El estudio preliminar internacional analizará la situación actual de la política sobre información digital en la mayor cantidad de países y regiones posibles, evaluará las falencias de dicha política y las posibilidades de la misma en beneficio de la defensa de la profesión y de modificar la política en aquellos países que la IFLA seleccione para la implementación de proyectos y financiación.  El estudio preliminar tendrá los siguientes objetivos:

-Identificar la situación actual del acceso público a la información digital

-Comprender las falencias de la política actual, e

-Identificar las oportunidades de defensa de la profesión y el cambio de política.

Luego de finalizado el estudio preliminar, desarrollaremos e implementaremos una serie de actividades, que incluirán, entre otras:

– Realización de reuniones y talleres para la concientización social, la elaboración de alianzas y el desarrollo de campañas en defensa de la profesión,  con metas a nivel comunitario, nacional e internacional;

– Respaldo sostenido al compromiso de defender la profesión a través de Proyectos Nacionales y Regionales: brindando asistencia técnica y recursos financieros, y desarrollando capacidades para realizar campañas de defensa de la profesión a nivel nacional y regional;

– Compromiso directo a nivel internacional: actividades de defensa de la profesión realizadas por la IFLA junto con las organizaciones asociadas para alcanzar los objetivos internacionales a tal fin.

El IAP fortalecerá las actividades de defensa de la IFLA a nivel internacional, y viceversa.  En la práctica, esto significa que las actividades en curso y los resultados de los proyectos implementados en un país o región ejercerán influencia o serán incorporados al material informativo de la IFLA, a los documentos sobre la política y a las actividades de defensa de la profesión.

El programa no incluye un proyecto general ni la financiación para el desarrollo de capacidades ni para la realización de actividades de lobby. Todas las propuestas y actividades del proyecto tendrán un objetivo específico: promover un cambio de política para lograr el acceso público a la información.

¿Cuáles son algunas de las cuestiones que aborda el programa?

El objetivo general del programa es ayudar a las bibliotecas a brindar un acceso equitativo a la información digital para todos los usuarios. Con ese fin, es necesario que las bibliotecas apliquen esta política en todas las cuestiones que puedan surgir y es necesario que este cambio de política se implemente a nivel nacional, regional e internacional. Las cuestiones pueden incluir, pero no estarán limitadas a, los siguientes temas:

– Acceso público a las TIC e inclusión digital;

– Acceso a servicios digitales gubernamentales y compromiso de los ciudadanos;

– Ciencia ciudadana, acceso a datos científicos y de investigación y acceso a la información; acceso público, libros digitales, préstamos electrónicos, privacidad y libertad de expresión en línea;

– Licencias de recursos de información digital;

– Derechos de autor, incluyendo el comercio y las cuestiones transfronterizas;

¿Cómo participar en otros programas de la IFLA, como por ejemplo el Programa de Fortalecimiento de las Asociaciones de Bibliotecarios (BSLA, por sus siglas en inglés)?  ¿Cómo se relaciona el Programa BSLA con el IAP?

Se encuentran vigentes otros programas de la IFLA para el desarrollo de capacidades, incluido el Programa BSLA, y en la actualidad algunas asociaciones están implementando proyectos similares en todas las regiones.  Aquellas asociaciones e instituciones que deseen apoyo para la defensa de la profesión pueden descargar material de capacitación sobre el módulo del Programa BSLA “Bibliotecas en la Agenda” del sitio web de la IFLA.

El Programa BSLA respalda al IAP como plataforma para el desarrollo de capacidades y la defensa de la profesión. Esperamos que algunos de los países que participen en el IAP hayan colaborado previamente con la IFLA a través del BSLA y en consecuencia tengan cierta experiencia en las actividades de defensa de la profesión. Otros países no habrán participado del Programa BSLA.

¿Cómo puede participar mi país? ¿Cómo se invita a los participantes?

El estudio preliminar identificará aquellos países en los que las actividades de defensa de la profesión bibliotecaria serán más efectivas para garantizar un cambio de política relacionado con el acceso a la información digital.  Los resultados del estudio influirán en la selección de los proyectos para financiación del Programa IAP, al igual que la orientación general de la IFLA en sus iniciativas en defensa de la profesión y del acceso público a la información digital.

El programa se centrará especialmente en América Latina y el Caribe, África, Asia y Oceanía. Sin embargo, también nos comprometeremos con la comunidad de bibliotecas en Europa para tratar de llegar a la mayor cantidad de comunidades de bibliotecas posible.

Esperamos que se seleccionen aproximadamente 10 países en cada una de las cuatro regiones para participar en las reuniones.  Luego de dichas reuniones, se seleccionarán tres países en cada región de África, Asia y Oceanía, América  Latina y el Caribe para la implementación de proyectos nacionales.

Los países serán seleccionados mediante invitaciones y recomendaciones de los especialistas de la región, y un comité directivo supervisará el programa.  Cada país que desee participar deberá completar un formulario de solicitud y demostrar que tiene capacidad para participar y tomar decisiones luego de la reunión.   Los participantes de cada país en la reunión incluirán a los líderes del servicio nacional de bibliotecas, la biblioteca nacional o la asociación de bibliotecas.  La elección de los participantes variará según quién promocione las bibliotecas en cada país.

La información sobre el proceso de invitación estará disponible en el sitio de la IFLA más adelante en el 2015. Para obtener mayor información se ruega contactar vía correo electrónico a la Administradora de Programas de Desarrollo de la IFLA a: Fiona.bradley@ifla.org.

¿Cuáles son las reuniones y los proyectos? ¿Dónde se desarrollarán estas actividades?

La reunión consiste en una serie de actividades que se desarrollan durante varios días, a saber: charlas, talleres, grupos de trabajo, juegos de rol.  En general los participantes provienen de diferentes organizaciones o asociaciones y representan distintas perspectivas y experiencias en el tema en cuestión.  Los participantes trabajan en conjunto, intercambiando experiencias y colaborando para elaborar opiniones y resultados que no sería posible desarrollar de manera individual.

Las reuniones en África, Asia y Europa se desarrollarán en idioma inglés, por lo tanto para poder participar se requiere un excelente nivel de este idioma. La reunión en América Latina y el Caribe se desarrollará principalmente en español.

Las reuniones incluirán los siguientes eventos:

– Talleres sobre cuestiones y estrategias políticas;

– Charlas y sesiones de expertos en temas de estrategias de defensa de la profesión;

– Eventos para la comunidad local de bibliotecas.

– Las reuniones durarán aproximadamente 3 días y medio.

La IFLA colaborará con los miembros más apropiados de las comunidades de bibliotecas tanto a nivel nacional como regional para desarrollar los proyectos. Esto podría implicar el desarrollo de proyectos con asociaciones nacionales de bibliotecas, bibliotecas nacionales y otras instituciones.

Se enfatizarán los proyectos que prioricen el desarrollo de relaciones con “socios externos”, tales como ONG (incluidos grupos de derechos digitales), autoridades responsables o integrantes de comunidades académicas o legales.  El desarrollo de alianzas en beneficio de los objetivos de la defensa de la profesión será un elemento central de todas las iniciativas y campañas.

Se espera que los proyectos tengan una amplia variedad de objetivos: podrían variar desde trabajar en el cambio de política en torno a uno o más tipos de acceso digital a la información, el desarrollo de una campaña, hasta el respaldo del desarrollo de capacidades para defender la asociación, la biblioteca nacional, el servicio de biblioteca y otras organizaciones. El objetivo dependerá de las necesidades de cada país.  La IFLA brindará asesoramiento financiero, técnico y apoyo para el desarrollo de los proyectos aprobados. El punto principal será la implementación de las actividades de promoción.

Los proyectos a nivel país durarán como máximo 2 años y medio, comenzando a fines del 2015.

Los proyectos a nivel regional se desarrollarán para colaborar con las bibliotecas en su relación con los organismos de toma de decisiones.

 

¿Existen actividades planificadas en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información en Ciudad del Cabo?

El Programa de Acción para el Desarrollo a través de las Bibliotecas (ALP, por sus siglas en inglés) celebrará sesiones de dos horas en las que se presentarán los programas. Se invita a las asociaciones a participar de la Reunión de las Asociaciones para obtener más información. En una fecha más próxima a la realización del mencionado Congreso Mundial se anunciarán más detalles del programa.

 

La IFLA ha creado una sección específica para este proyecto dentro de su página Web:

2 Responses to “Programa Internacional de Defensa de la Profesión”


  • Conny Mendez Rojad

    I woukd like to know more about this program and conferences

    • Estimada Conny, para estar al tanto de las novedades te sugerimos visitar: http://www.ifla.org/iap
      En la medida de lo posible también haremos la difusión correspondiente en las redes sociales de nuestra sección. Un saludo cordial.

Comments are currently closed.