La IFLA publica la declaración sobre el ataque a Charlie Hebdo

La IFLA, al igual que el resto del mundo, está  entristecido y conmocionado por los recientes acontecimientos en Francia que se iniciaron con los actos de violencia contra periodistas en las oficinas de Charlie Hebdo en París. A medida que el impacto de estos eventos se clarifica estamos escuchando voces desde muchos puntos de vista de todo el mundo que ofrecen un fuerte apoyo para el derecho a la libertad de expresión.

La IFLA y otras personas interesadas en la libertad al acceso a la información y a la libertad de expresión han documentado ataques contra periodistas en todo el mundo. 61 periodistas perdieron la vida en 2014, de los cuales 27 fueron asesinados.  De igual manera significativa, 221 periodistas fueron encarceladosla segunda cifra más alta de la historia. Estos ataques contra los que defienden la libertad de expresión son enfáticamente condenados por la IFLA y afectan directamente a las bibliotecas y a su papel esencial en el apoyo al acceso a la información y la libertad de expresión para todos.

La IFLA ha encontrado que en tiempos de ataque en contra de nuestros principios, un poderoso enfoque es proporcionar un entorno profesional donde haya respeto mutuo, y fomentar el debate y la discusión para considerar las implicaciones para las bibliotecas y los servicios de información. A tal efecto, la IFLA, a través de su Comisión de Libertad de Acceso a la Información y Libertad de Expresión (FAIFE), seguirá apoyando a la discusión y el debate sobre el impacto en las bibliotecas de los ataques a la libertad de prensa en todo el mundo, y realizará un especial hincapié en esta cuestión durante el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información en Ciudad del Cabo, Sudáfrica en los próximos meses de este año.

IFLA, 13 de enero de 2015.

Versión original en inglés.

0 Responses to “La IFLA publica la declaración sobre el ataque a Charlie Hebdo”


Comments are currently closed.