Novedades surgidas del IFLA WLIC 2014 Lyon

logo-2014_small

Para quienes no tuvieron oportunidad de asistir al Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA, 80ª. Conferencia General y Asamblea de la IFLA “Bibliotecas, ciudadanía, sociedad: confluencia hacia el  conocimiento” del 16 al 22 de agosto de 2014 en Lyon, Francia (IFLA WLIC 2014 Lyon) y tampoco frecuentan las redes sociales de la sección América Latina y el Caribe de la IFLA, quería puntualizar ciertas actividades y hechos destacables ocurridos que son importantes de conocer:

– En el Caucus hispanohablante se ha firmado un acuerdo de cooperación entre la IFLA y la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina para traducciones de documentos al español.- El Programa Global Libraries de la Bill & Melinda Gates Foundation otorgaron a la IFLA una beca de 4.900.000 dólares para desarrollar proyectos de advocacy e información digital a través del Programa ALP (Programa de acción para el desarrollo a través de las bibliotecas), más información en: http://conference.ifla.org/ES/ifla80/node/690

-La Declaración de Lyon sobre el acceso a la información y el desarrollo.
La Declaración de Lyon hace un llamamiento a los Estados Miembros de las Naciones Unidas para establecer un compromiso internacional a través de la agenda de desarrollo post-2015 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para asegurar que todo el mundo tenga acceso y sea capaz de comprender, utilizar y compartir la información necesaria para promover el desarrollo sostenible y las sociedades democráticas.
Fue preparada por la IFLA y una serie de socios estratégicos en las comunidades bibliotecarias y de desarrollo.
Incluyamos el acceso a la información en la agenda de la ONU y asegurémonos de que las bibliotecas forman parte de la conversación del desarrollo global.
Se invita a todas las instituciones de la región a firmar.
La versión en español de la Declaración de Lyon sencuentra disponible en nuestro blog, http://blogs.ifla.org/lac/2014/08/declaracion-de-lyon-version-en-espanol/
– Discurso inagural de la Presidenta de la IFLA Sinikka Sipilä, texto completo en: http://conference.ifla.org/ES/ifla80/node/596Proyecto “1001 bibliotecas que hay que ver antes de morir”. Las secciones de Bibliotecas Públicas y de Edificios y Equipamientos Bibliotecarios de la IFLA presentan el proyecto 1001 bibliotecas que hay que ver antes de morir. Esta iniciativa en línea tiene como objetivo reunir ejemplos de buenas prácticas de edificios y espacios de bibliotecas públicas de todo el mundo. También incluirá enlaces a sitios web y otros recursos relevantes. 

 – Medios de comunicación social, niños y adultos jóvenes @ la biblioteca. Directrices para la seguridad, la privacidad y el comportamiento en línea.
La sección de Bibliotecas Infantiles y Juveniles de la IFLA ha publicado las directrices sobre el uso de los medios de comunicación social para los niños y adultos jóvenes.
Las directrices resumen algunas cuestiones básicas sobre el uso seguro de las herramientas de medios sociales y redes. Las directrices están destinadas a bibliotecarios, maestros, padres y otros profesionales que trabajan con los niños, pero también para los propios niños y jóvenes.  Texto en inglés.

El Documento Introductorio de 2014 sobre el Préstamo Electrónico.

La presentación del “Horizon Report 2014 Library Edition” durante la sesión de la Sección Bibliotecas académicas y de investigación. Realizado por New Media Consortium (NMC) por primera vez dedicado al tema de bibliotecas. Es el trabajo de 47 expertos de 16 países y analiza tendencias, desafíos e impactos tecnológicos en bibliotecas académicas y de investigación. Identifica los temas más importantes que afectan a este tipo de bibliotecas en el corto, mediano y largo plazo.

– La organización Bibliotecas sin fronteras presentó oficialmente la Ideas Box, un conjunto de módulos multimediales diseñados por Philippe Starck que permiten descubrir, enseñar, divertirse, conocer y crear a comunidades de refugiados.

Conjunto de herramientas para la promoción bibliotecaria creado por el Programa de Líderes de la IFLA.

Informe de tendencias de la IFLA (IFLA trends report): para el próximo año serán desarrollados programas, proyectos y talleres.

Medalla de la IFLA a Jesús Lau. En reconocimiento a su destacada contribución a la IFLA y a la bibliotecología internacional, sobre todo en el fomento de la alfabetización informacional como una destreza muy importante.
La Sección de la IFLA de América Latina y el Caribe: ¡40 años! Artículo publicado en el IFLA Express en las siete lenguas oficiales.
Seguramente habrá más información y recursos para compartir surgidos de las reuniones de nuestro comité y que podremos difundir próximamente.
Elaborado por:Silvia Cecilia Anselmi
Secretaria
Sección América Latina y el Caribe / Latin America and the Caribbean Section
IFLA – International Federation of Library Associations and Institutions / Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas
http://www.ifla.org/lac
http://www.facebook.com/IFLALAC
http://www.twitter.com/iflalac
http://www.pinterest.com/iflalac
http://blogs.ifla.org/lac

*IFLA Communicator of the Year 2013 Award winner*

lac

0 Responses to “Novedades surgidas del IFLA WLIC 2014 Lyon”


Comments are currently closed.