Taller La biblioteca en el bolsillo: información y lectura en dispositivos móviles – Convocatoria para profesionales de Cuba, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá

Convocamos al Taller La biblioteca en el bolsillo: información y lectura en dispositivos móviles, una nueva propuesta que forma parte del programa de talleres Aplicación de herramientas digitales para el desarrollo de servicios bibliotecarios y otros contenidos relacionados, que se celebrará del 16 al 20 de junio en Managua, Nicaragua.

Organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria en colaboración con el Centro Cultural de España en Nicaragua mediante el Programa de Capacitación para el Desarrollo en el sector Cultural ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Esta actividad se realiza bajo la coordinación de la Sección de América Latina y el Caribe, IFLALAC, y se impartirá de manera sucesiva entre 2014 y 2015 en diferentes áreas de la región.

ministerioaecid

Se trata de un taller de desarrollo de aplicaciones y herramientas digitales destinado a conocer y aplicar posibles funciones de los móviles: conectividad web, descarga de aplicaciones, geoposicionamiento, códigos bidimensionales de realidad aumentada, para dinamizar las bibliotecas y ofrecer servicios a través de estos dispositivos.

Se explicarán conceptos teóricos, que situarán al alumno en un marco conceptual, y la forma de llevar a cabo tareas prácticas, de forma que sea capaz de desarrollarlas y ponerlas en práctica en su propia biblioteca. Se transmitirán además las principales iniciativas que se están desarrollando en todo el mundo con respecto a los dispositivos móviles en el ámbito bibliotecario.

Los objetivos de esta formación son:

  •  Entender cuáles son los elementos diferenciales que introducen los dispositivos móviles con respecto al acceso y consumo de información, prestando una especial atención a los smartphones y tabletas.
  • Familiarizarse con las utilidades de los dispositivos móviles como el acceso a la web, las aplicaciones móviles, la geolocalización, los códigos QR o la realidad aumentada y sus posibles usos en las bibliotecas.
  • Conocer las nuevas formas de lectura en el entorno digital y el ecosistema del libro electrónico, así como las novedades que se están produciendo en él.
  • Obtener algunas ideas sobre cómo las bibliotecas pueden integrar las utilidades de smartphones y tabletas en su labor desde un punto de vista práctico.

Se dirige a bibliotecarios de todo tipo de bibliotecas (públicas, universitarias, etc), con el objetivo de dotarles de las competencias necesarias para desenvolverse y guiar a sus usuarios y a sus bibliotecas en el nuevo ecosistema de los contenidos digitales.
Se intenta de que puedan entender cómo se producen la lectura y el acceso a la información, de manera que se puedan crear servicios adecuados a ese entorno desde la biblioteca.

Esta capacitación incluye además de la fase formativa y de realización de talleres, una segunda etapa en la que los participantes elaborarán acciones concretas de aplicación en sus centros bibliotecarios y de réplicas del taller recibido, con el fin de que la formación tenga un alcance mayor en el área de influencia de trabajo de cada participante.

Así pues, los participantes se forman y, a su vez, serán formadores de esta capacitación. Se trata, por tanto, de una formación en cascada, que trata de conseguir un mayor impacto.

Los docentes son Natalia Arroyo y José Antonio Merlo, con amplia experiencia en el tema.

En esta edición se capacitarán los profesionales bibliotecarios de: Cuba, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Se contará con 24 plazas, distribuidas 4 por cada país.

Esta actividad se impartirá en la sede del Centro Cultural de España en Nicaragua, con un total de 35 horas lectivas aproximadamente.

logo ccen

En la selección de los participantes se valorará como requisito fundamental su compromiso de multiplicar dicho taller y la presentación y realización del proyecto en su centro de trabajo, bajo la supervisión de sus responsables.Los criterios establecidos son:

a) Adecuación del perfil profesional de la persona solicitante al contenido y objetivos del taller.
b) Compromiso de realizar formación una vez realizado el taller para otros bibliotecas de la región del solicitante.
c) Presentación de una memoria guión para el proyecto y compromiso de realización garantizada.
Los organizadores se pondrán en contacto únicamente con las personas seleccionadas.

El Centro Cultural de España en Nicaragua costeará el alojamiento de los participantes durante las noches de los días 15 al 20 de junio ambos incluidos. Asimismo se ocupará de la manutención de los participantes durante los días de celebración del taller. El desplazamiento a Nicaragua deberá ser costeado por cada asistente al taller, a través de las organizaciones participantes.

El plazo de envío de las solicitudes y la documentación finalizará el 2 de junio.

Más información: Convocatoria Biblioteca en el bolsillo 2014 Managua

Los interesados pueden obtener el: Formulario inscripciónTaller Nicaragua 2014

Información relacionada: http://bit.ly/RGmwhe

¡Esperamos tu candidatura!

 lac

 

 

 

6 Responses to “Taller La biblioteca en el bolsillo: información y lectura en dispositivos móviles – Convocatoria para profesionales de Cuba, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá”


  • Graciela Ybarra

    Quisiera consultar si está prevista la realización de este Taller en Argentina.
    Muchas gracias.

    • Hola Graciela, todos los países de América Latina y el Caribe son contemplados en nuestro plan de capacitación, por lo cual también la Argentina está considerada para una edición de este mismo taller. Saludos cordiales.

  • Se agradece la invitación de parte de la Asociación de Bibliotecarios y Documentalistas de Honduras. Por nuestra parte ya hemos comunicado a la Junta Directiva, y estaremos anuentes a participar, y en algún momento a replicar o a desarrollar otros talleres en nuestro país.

    Saludos Cordiales,

    Nítida Carranza

    • Estimada Nítida, esperamos la participación de los colegas hondureños y deseamos realizar más actividades allí. Saludos para los asociados de ABIDH. Cordialmente.

  • Regina de De la Vega

    Me gustaría saber por qué no están considerando a posibles candidatos de Guatemala, pues a nosotros también nos interesan estos temas.

    Gracias por considerarlo.

    Saludos

    • Hola Regina,
      Gracias por tu interés en las actividades de la sección IFLA LAC.
      Guatemala ya ha sido tenido en cuenta en nuestro plan de capacitación en la región. Durante el 2014 y el 2015 se realizarán nuevas convocatorias del mismo taller en diferentes áreas de América Latina y el Caribe, incluyendo también participantes de Guatemala.
      Cordiales saludos.

Comments are currently closed.