Cuba analiza las tendencias de la IFLA

Colegas, en mi condición de miembro del Comité Permanente de la Sección América Latina y El Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA por sus siglas en inglés) les exhorto a participar en las acciones que, como país y región, debemos emprender para llevar adelante los debates del Informe de tendencias de la IFLA “Surcando las olas o atrapados en la marea”.

Este proceso debe recoger las opiniones de los bibliotecarios en el país, pero considero que debemos comprometer para su impulso, no sólo a los bibliotecarios sino a otros actores como directivos, políticos, parlamentarios, y representantes de todas las esferas de la sociedad para que estemos realmente  en correspondencia con el tema de la actual presidenta de IFLA Sinikka Sipila: “Bibliotecas fuertes, Sociedades fuertes”.

Como estrategia del proceso debe salir un documento donde se de a conocer con profundidad la realidad de las bibliotecas cubanas, en torno a los 5 aspectos planteados en el Informe de tendencias de la IFLA y de esta forma contribuir con las percepciones del Informe mundial.

Hasta la fecha, se han efectuado en La Habana dos encuentros introductorios para dar a conocer el Informe. El primero durante el II Taller Internacional de Bibliotecas Especializadas convocado por el Centro de Estudios Martianos (CEM) y la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI)

Y el segundo Taller: “Las tendencias actuales de la información. Una mirada a esta realidad desde las bibliotecas cubanas”  convocado por la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” (BNCJM ) y la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) con la participación de diferentes miembros cubanos de los Comités Permanentes de la IFLA y organizado por la Cátedra “Maria Villar Buceta”sesionará todos los terceros martes de cada mes a las 2:00 p.m.

Consideramos además, que los distintos sistemas de bibliotecas del país deberán trazar estrategias para extender el proceso a toda su red, para lo que se deberá explotar al máximo todas las facilidades de las tecnologías de la información y desarrollar desde plataformas en línea debates regionales como: foros de discusión, talleres o seminarios.

Por: Bárbara C. Lazo Rodríguez, miembro del Comité Permanente IFLA/LAC.

 

 

 

0 Responses to “Cuba analiza las tendencias de la IFLA”


Comments are currently closed.