Actividades de la IFLA durante el XXV Congreso Brasileño de Biblioteconomía, Documentación y Ciencia de la Información

La Federación Brasileña de Bibliotecarios, Científicos de la Información e Instituciones – FEBAB, la cual presido, y la Asociación Catarinense de Bibliotecarios – ACB, entidad miembro de la FEBAB, acaban de realizar del 7 al 10 de julio, en la ciudad de Florianópolis, en el sur de Brasil, el XXV Congreso Brasileño de Biblioteconomía, Documentación y Ciencia de la Información.

El evento tuvo un público de 1489 inscriptos y cerca de 450 participantes relacionados con la Feria y exposición, que fue uno de los destaques, trayendo para el Brasil por primera vez a diversas empresas de Europa y de Estados Unidos, con muchas novedades en tecnología y contenidos digitales. Estuvieron presentes los participantes de otros países: Emilce Sena Correa, Presidente de la Asociación Nacional de los bibliotecarios de Paraguay y miembro de la sección IFLA/LAC, Silvia Cecilia Anselmi, de Argentina, Secretaria de la Sección América Latina y el Caribe de la IFLA (IFLA/LAC) y otros colegas de Chile, Perú, México, etc.

Uno de los puntos altos de la programación del evento fue la presencia de la Dra. Ingrid Parent, Presidente de la IFLA, participando del Taller de Advocacy suministrado para los líderes del movimiento asociativo en Brasil y profiriendo la conferencia magna de la apertura en la noche del día 7 de julio, en cuyo momento estuvieron presentes en la mesa, Sigrid Weiss, presidente de la FEBAB y también presidente de la Sección para América Latina y el Caribe de la IFLA – IFLA/LAC, José Paulo Speck Pereira, presidente de la Asociación Catarinense de Bibliotecarios, José Castilho Marcos Neto, Secretario Ejecutivo del Plan Nacional del Libro, Lectura y Bibliotecas representando a la Ministra de la Cultura, Marta Suplicy, Emir Suaiden, Director del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Tecnología e Innovación, Regina Celi de Souza, presidente del Consejo Federal de Biblioteconomía y el Diputado José Stédile, vicepresidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de los Diputados y creador del Frente Parlamentario en defensa de la Biblioteca Pública.

995919_544309758966073_1575220984_nflorianopolis 2013 157florianopolis 2013 153

1005743_544016705662045_1523430395_nflorianopolis 2013 135florianopolis 2013 133

El taller fue ministrado por la colega Elizabet Ramos de Carvalho el día 7 de julio, haciendo uso de la metodología del Programa “Buiding Strong Library Associations” enfocando en el tema de la comunicación y del liderazgo. Durante su realización intervino con su participación la Dra. Ingrid Parent que gentilmente respondió a las numerosas preguntas de los concurrentes. Fue un momento especial que motivó mucho a los participantes y ciertamente contribuirá para el fortalecimiento de las entidades representativas de clase en Brasil.

El tema general del Congreso fue “Bibliotecas, Información y Usuarios: Abordajes de Transformación para la Biblioteconomía y la Ciencia de la Información”, el programa incluyó tres conferencias, con Stephen Abram (Canadá), Klaus Werner (Alemania) y Marta Ligia Pomim Valentin (Brasil) y tres mesas redondas con la participación de 9 renombrados ponentes brasileños e internacionales, entre los cuales destacamos a John D. Shank (Estados Unidos) y Fernando Gabriel Gutiérrez (Argentina)

El Congreso fue transmitido en tiempo real por el Laboratorio de Enseñanza a Distancia de la Universidad Federal de Santa Catarina y tuvo dos web conferencias, vía Google Hangouts, la de Stephen Abram (desde Canadá) y la de John D. Shank (desde los Estados Unidos), lo que fue muy positivo permitiendo a los bibliotecarios que no pudieron estar presentes, de acompañar en tiempo real el congreso desde sus propias ciudades.

Hubo amplia cobertura en los medios, prensa, televisión y principalmente en las redes sociales, donde se pudo constatar el grande alcance que estas nos posibilitan. Mediante el uso del Facebook, Twitter y Tumblr, el evento fue ampliamente compartido.

Se destacan también los más de 450 trabajos seleccionados a partir de una evaluación previa y fueron presentados de forma oral y 70 en forma de pósteres, siendo que estos también dejaron de ser impresos y fueron presentados en formato digital en diversas pantallas de TV colocadas en una área con mucha circulación de los congresistas, para que todos pudieran acompañar.

Ocurrieron simultáneamente al Congreso diversos eventos, como el I Fórum de la Biblioteconomía Escolar, el III Fórum Nacional de Bibliotecas Públicas, el IV Seminario de Información y Documentación Jurídica, el VIII Seminario Nacional de Evaluación Curricular, el II Seminario de Cualificación en Información: escenarios y tendencias, Seminario de Ética en las Profesiones y diversas reuniones técnicas.

La ciudad de Florianópolis cuenta con dos escuelas de Biblioteconomía en las Universidade do Estado de Santa Catarina y Universidade Federal de Santa Catarina, ambas conmemoraron durante el Congreso 40 años de existencia exponiendo sus proyectos de investigación. Se aprovechó esta fecha conmemorativa para que la FEBAB prestase homenajes a las dos Universidades y también fueron premiados los tres mejores trabajos presentados. A su vez, la Asociación Catarinense de Bibliotecarios homenajeó a las tres instituciones, entre ellas a la FEBAB.

El gran acontecimiento del Congreso fue el lanzamiento, en nivel nacional, de la Campaña de Advocacy de la FEBAB “Yo amo Biblioteca, Yo quiero”. El movimiento “Yo Amo Biblioteca, Yo Quiero” fue creado para movilizar a la sociedad y mostrar que las bibliotecas no son sólo un espacio para guardar libros. Las bibliotecas deben tener espacios acogedores que, además de incentivar la lectura, necesitan ofrecer una agenda cultural variada con música, cine, danza, arte, cursos, conferencias, talleres, etc. Ellas deben poseer acervos actualizados, acceso a internet, juegos, juguetes y también contar con un equipo especializado para atender a la comunidad. Además, las bibliotecas deben prestar servicios diversos que promuevan la inclusión social y contribuyan a la formación ciudadana como por ejemplo, auxiliar en la elaboración de currículo, prestar informaciones sobre los programas sociales que su ciudad y su estado disponen, enseñar a navegar en internet y mucho más. En el stand de la FEBAB, uno de los mayores de la Feria, los congresistas pudieron adquirir los productos alusivos a la campaña, como carteles, bolsas, camisetas, delantales, tazas, lápices, etc.

1045056_544017918995257_632926626_nIMG_0861[1]florianopolis 2013 129

Para la FEBAB, el evento tuvo un saldo altamente positivo, resultando en la reanudación de la Comisión Brasileña de Bibliotecas Escolares, Comisión Brasileña de Información y Documentación Jurídica y de un Grupo Asesor para Derechos Autorales, tratando de las excepciones para Bibliotecas, en una reunión que contó con la presencia del Director de Propiedad Intelectual del Ministerio de la Cultura, Sr. Marcos Alves Souza.

La parte social y cultural fue contemplada con presentaciones en los intervalos mostrando diferentes aspectos de la cultura local que encantó al público presente. En la noche del día 9 tuvo lugar la “Bibliofest”, reuniendo a todos los congresistas al son de una banda musical que hizo a todos bailar diferentes ritmos hasta el final, todo regado con mucha comida y cerveza helada.

Este fue seguramente un gran acontecimiento de la Biblioteconomía brasileña, demostrando la fuerza de la unión entre la Federación y una de sus Asociaciones miembro en la organización del evento, en este caso la de Santa Catarina. A ello se sumó la masiva participación de los casi 1500 congresistas bibliotecarios, venidos de todo Brasil y del extranjero, récord absoluto del CBBD, que con su entusiasmo provocaron una extraordinaria sinergia en todos los eventos programados.

florianopolis 2013 159florianopolis 2013 160

Por último, y no menos importante, los más de 100 expositores nacionales e internacionales presentaron en la feria, las últimas tecnologías utilizadas en las bibliotecas. Sin duda alguna, las repercusiones de este exitoso congreso serán sentidas en breve por la sociedad mediante las propuestas de trabajo y el espacio político conseguido.

Aquí hay enlaces a información sobre el evento:

http://xxvcbbd.febab.org.br/

http://www.youtube.com/channel/UChXMM37rHuFpZRj3pil_Ywg

www.slideshare.net/febab

http://www.facebook.com/febab.federacao

 

Sigrid Karin Weiss Dutra

Presidente de la FEBAB

Presidente Sección América Latina y el Caribe de la IFLA

 

Imágenes: copyright Sigrid Karin Weiss Dutra y Silvia Cecilia Anselmi

 

0 Responses to “Actividades de la IFLA durante el XXV Congreso Brasileño de Biblioteconomía, Documentación y Ciencia de la Información”


Comments are currently closed.