Boletín presidencial de la IFLA, julio de 2013 (versión en español)

Estimados colegas de la IFLA,

En 2013, muchas reuniones y estrategias ya están en marcha para alcanzar nuestras Iniciativas Clave y el Programa Profesional con la participación de nuestros colegas y socios en todo el mundo. En este boletín, quiero compartir una instantánea de nuestras prioridades para el año, así como las actividades que ya hemos realizado en el año 2013:

Actividades 2013

Reunión presidencial, un éxito en México

En marzo mi segunda reunión presidencial, “Nuestro futuro digital”, se celebró en la Ciudad de México (6-7 marzo de 2013) en los edificios inspiradores del Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doy las gracias a la Universidad y a nuestra Oficina Regional en América Latina y el Caribe por la organización de esta reunión y de la reunión del informe de tendencias. Tuvo una muy buena asistencia y atractiva participación, con más de doscientos participantes internacionales y regionales. Los oradores exploraron el impacto de los desarrollos digitales y el entorno tecnológico, social y económico en expansión en el que las bibliotecas funcionan y sirven a sus comunidades, el trabajo de la IFLA sobre excepciones y limitaciones al derecho de autor y el acceso a los contenidos digitales, y los roles y oportunidades para las bibliotecas en este siempre cambiante medio ambiente. El Comité Permanente de la Sección América Latina y el Caribe tuvo un enfoque regional sobre muchos de estos temas en su reunión intermedia del comité que se realizó a continuación.

El acceso a los contenidos digitales

Informe de tendencias que se lanzará en agosto 2013

Antes de la reunión presidencial, una reunión de expertos para el Informe de Tendencias de la IFLA se celebró los días 4-5 de marzo de 2013. Diez expertos de una amplia variedad de campos debatieron las tendencias en el entorno de la información y su impacto en la formación de la sociedad. El Informe de Tendencias de la IFLA no sólo se preocupa por cómo as bibliotecas se verán en una década, sino también lo que la sociedad podría parecer  y cómo las bibliotecas pueden adaptarse para servir mejor a las necesidades de la sociedad. En dos días muy esclarecedores los temas discutidos incluyeron la creatividad y la generación de contenidos, modelos de negocio emergentes y disruptivos para el acceso y la propiedad de los contenidos, la democratización de la educación, el activismo en línea y la tecnología portátil.

Un amplio grupo de expertos ha sido invitado a comentar sobre las conclusiones preliminares de la reunión de expertos, y estos resultados serán incorporados en el informe completo. El Informe de Tendencias estará disponible para todos los miembros de la IFLA a través de una plataforma en línea, y será lanzado en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información en Singapur en agosto de 2013. El Informe de Tendencias será una plataforma que evoluciona y cambia con espacios de discusión y debate en los próximos años, para ayudar a nuestro sector en permitir este lugar en la sociedad de la información y la sociedad en general.

La IFLA celebra el Tratado de la OMPI para Ciegos y Personas con Problemas Visuales

Luego de dos semanas de negociaciones en Marrakech, Marruecos, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) adoptaron formalmente un “Tratado para mejorar el acceso al texto impreso y a las obras publicadas para las personas ciegas, con discapacidad visual” el jueves 27 de junio 2013. El tratado estará abierto a la firma de los Estados miembros de la OMPI el viernes día 28. Este resultado es un logro notable, y la IFLA acoge con gran satisfacción la conclusión con éxito de un largo proceso de negociación en el que la comunidad bibliotecaria internacional ha desempeñado un fuerte papel.

Talleres en Paris de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

La reunión de revisión WSIS +10 en París (25-27 de febrero de 2013) fue una parte integral del proceso general de revisión WSIS que contribuya a un marco de desarrollo sostenible después de 2015.

La IFLA organizó dos talleres exitosos en la reunión centrados en la propiedad y concesión de licencias y sobre el papel del acceso público a Internet en apoyo de las sociedades del conocimiento.

Registro del Patrimonio Cultural en desarrollo

En 2013, la IFLA comenzó la actividad de una Iniciativa Clave para crear un registro escrito del patrimonio cultural en riesgo de destrucción, a través de desastres naturales o conflictos armados. Este registro estará alineado con el trabajo de los socios del Escudo Azul (ICA, ICOM, ICOMOS y CCAAA), así como la UNESCO, CDNL y otros interlocutores pertinentes y las secciones de la IFLA. Este proyecto ayudará a la IFLA a responder en situaciones de crisis, proporcionando información oportuna y pertinente a los socios y ayudar a aquellos con alto riesgo a adoptar medidas preventivas que mejoren su preparación para una crisis o situación de desastre.

Alcance de la IFLA en las regiones

Muchas secciones de la IFLA, incluyendo nuestras tres secciones regionales en África, Asia y Oceanía y América Latina y el Caribe celebraron reuniones intermedias en febrero y marzo. Las reuniones regionales, celebradas en Abuja, Taipei y Ciudad de México, respectivamente, fueron una vez más una importante oportunidad para la discusión de temas y de planificación de proyectos. También he tenido la oportunidad de participar en una serie de eventos este año,  desde la Information Online Conference en Brisbane, y  el congreso de Información y Bibliotecas Alemanas en Leipzig en marzo, a las visitas a Kuala Lumpur y Singapur, incluyendo una reunión con el Dr. Yaacob Ibrahim , Ministro de Ministerio de Comunicaciones e Información, Singapur.

Primera Conferencia Regional de la IFLA en la región árabe

El 10 y 11 de junio, la IFLA y la Federación Árabe de Bibliotecas e Instituciones (AFLI), y el Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio de Qatar  (Dirección General de Bibliotecas Públicas) celebraron una conferencia conjunta en Doha, Qatar sobre el papel de las bibliotecas y las asociaciones nacionales en apoyar el libre acceso a la información de acuerdo con las leyes de derecho de autor. Esta conferencia surgió de conversaciones que mantuve con el profesor Hassan Alsereihy, Presidente de la AFLI, y Su Excelencia el Dr. Hamad Bin Abdulaziz Al-Kuwari el Ministro de Cultura, Artes y Patrimonio, cuando estaba en Doha para asistir a la conferencia de la AFLI en noviembre del año pasado. Esta es una gran iniciativa, como fue demostrado por la amplia participación de la región y como me han dicho, con la discusión y el debate entusiasta.

La conferencia fue seguida por un taller de dos días sobre Construyendo sólidas asociaciones bibliotecarias (Building Strong Library Asociations , BSLA) al que asistieron representantes de asociaciones de 15 países de la región, y que resulta en compartir e intercambiar experiencias y reflexiones sobre el fortalecimiento y la capacidad de las asociaciones.

La IFLA y la AFLI trabajarán ahora conjuntamente para realizar esta iniciativa a través de algunas de las actividades en curso.

Lanzamiento del sitio web multilingüe de la IFLA

He estado encantada de lanzar la versión en español del sitio web de la IFLA, en febrero de 2013. Muchas de las políticas, directrices y otros documentos han estado disponibles en siete idiomas oficiales de la IFLA, así como en otros idiomas, por algún tiempo, sin embargo, el desarrollo de sitios web multilingües en cada una de las lenguas oficiales de la IFLA proporciona un mejor acceso al contenido existente y recién traducido en otros idiomas además del inglés. El acceso multilingüe y la traducción de contenido seleccionado se iniciaron con el idioma español, y será seguido por el lanzamiento de la página web en francés en julio. Las demás lenguas seguirán en los próximos años.

Repositorio de los documentos de los Congresos de la IFLA

Estamos desarrollando un repositorio de los documentos delos Congresos de la IFLA y otros materiales que se lanzará este mes de agosto. El repositorio inicialmente contendrá las ponencias  del Congreso de 2013 en Singapur. Junto con este proyecto, seguimos avanzando hacia el acceso abierto dentro de la IFLA, recomendando que los autores seleccionen una licencia Creative Commons  Attribution (CC-BY 3.0) para sus documentos del Congreso, aportando claridad a los autores, y el acceso continuo a las ponencias del Congreso en todo el mundo a través de la sitio web de IFLA.

El gobierno de la IFLA

La Junta de Gobierno y sus comités tuvieron una semana de reunión muy productiva en La Haya (8-11 de abril de 2013). La Junta se complace en anunciar el re-nombramiento de Victoria Owen como Presidente del CLM para un nuevo mandato, así como el nuevo nombramiento de Martyn Wade como Presidente de FAIFE.

También hemos tenido meses atareados con las elecciones para el Presidente electo, los miembros de la Junta de Gobierno, el Comité Profesional, los Comités Permanentes y los comités de FAIFE y CLM. Felicito a Donna Scheeder, la presidenta electa 2013 – 2015 y todos los que han sido elegidos, y  dar las gracias a los que no tuvieron éxito en esta ocasión por apoyar a la IFLA a través de su candidatura. Yo sé que es una gran responsabilidad un cargo dentro de la IFLA y una experiencia gratificante en lo personal y profesionalmente.

Antes de despedirme, quiero desear a Tan Keat Fong una jubilación activa y fructuosa y la  bienvenida a Ian Yap a la Oficina Regional de la IFLA. Keat Fong trabajó en el Consejo de la Biblioteca Nacional de Singapur durante treinta y nueve años y como Gerente Regional de la Oficina Regional de IFLA para Asia y Oceanía desde 2006, donde hemos disfrutado mucho trabajando con ella en muchos proyectos, y durante los preparativos para el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información del 2013. Mis mejores deseos y gracias a Keat Fong por sus años de dedicación y entusiasmo por las relaciones internacionales.

Este boletín es sólo una instantánea del trabajo que se realiza a través de la IFLA y en todo el mundo para promover el papel transformador de las bibliotecas dentro de nuestras comunidades y la sociedad. Esperamos contar con su participación y el apoyo continuo de este año y siguientes. ¡Nos vemos en Singapur en el WLIC 2013!

Ingrid Parent

Presidenta de la IFLA 2011-2013

Versión completa en inglés  – English text

 

Traducción de: Silvia Cecilia Anselmi

0 Responses to “Boletín presidencial de la IFLA, julio de 2013 (versión en español)”


Comments are currently closed.