Informe del Taller “Bibliotecas en el mundo digital” realizado en Cartagena de Indias, Colombia

Informe del Taller “Bibliotecas en el mundo digital” realizado en Cartagena de Indias, Colombia

Finalizado el Taller Bibliotecas en el mundo digital, que se llevó a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre en Cartagena de Indias.

El taller se realizó bajo la coordinación de la Sección de América Latina y el Caribe de la IFLA, y fue organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, con el apoyo del Programa de Capacitación para el Desarrollo en el sector Cultural ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

Más información:

Se trata de una actividad incluida en el programa de capacitación en la Región que incluye en primer lugar, la fase formativa, de realización de talleres de Aplicación de  herramientas digitales para el desarrollo de servicios bibliotecarios, que se imparten de manera sucesiva en diferentes áreas regionales de Iberoamérica. A esta fase, le sigue una segunda en la que los participantes llevan a cabo acciones concretas de aplicación en sus centros bibliotecarios: proyectos derivados de esta formación.

Los participantes se forman y, a su vez, se convierten en formadores de esta capacitación.

Para hacer posible esta iniciativa es importante señalar el papel de coordinación y de apoyo que la Sección de América Latina y el  Caribe IFLA/LAC de IFLA juega desde sus inicios en esta y otras acciones que forman parte de este proyecto.

 

En esta ocasión los miembros del Comité Permanente de IFLA/LAC por parte de España, Belén Martínez y por parte de Colombia, Silvia Prada, elaboraron la convocatoria del segundo taller que con estos contenidos se ha organizado hasta ahora.

El Taller  tiene como objetivo insistir en  aplicaciones y herramientas digitales, con el fin de mejorar destrezas en el manejo de algunas de estas herramientas y de ofrecerles pautas para la creación de servicios digitales en las bibliotecas.

Se ofrece  la aplicación práctica para el desarrollo de herramientas para la mejora e implementación de servicios digitales en bibliotecas: web social, web en movilidad, herramientas de trabajo colaborativo (HTC), etc.

 Como objetivos específicos se ha centrado en:

  • Formar a los profesionales en el uso y aplicación de las herramientas digitales para el desarrollo de servicios bibliotecarios.
  • Formar en aplicaciones de web social en la gestión bibliotecaria.
  •  Aplicación de estrategias de la biblioteca en el entorno digital.

 

Al igual que en el Taller realizado en Lima, en julio de este año, los docentes encargados del taller han sido Javier Leiva Aguilera (España), Profesor en la Universidad de Alcalá y fundador de la empresa Catorze Asesoría Internet y Fernando Gabriel Gutiérrez (Argentina), Bibliotecario de la Biblioteca Central Universidad Nacional de Luján y docente del Instituto Municipal de Educación Superior en Educación y Tecnología “Emilio Fermín Mignone”.

En el taller, dirigido a profesionales de las bibliotecas y centros de documentación e información con intereses tecnológicos y un mínimo de habilidades digitales, han participado 15 profesionales de bibliotecas públicas, universitarias, escolares de Colombia,  que en la segunda fase actúan como formadores en sus respectivas áreas de influencia profesional para conseguir aplicar en proyectos concretos en sus respectivas bibliotecas los conocimientos adquiridos.

 

 

Se ha iniciado ya la segunda fase en la que desde diciembre de 2012  a marzo de 2013 está previsto realizar varias réplicas del Taller por parte de cada uno de los participantes. Además se han diseñado y  estructurado los proyectos en cada uno de los centros bibliotecarios de los profesionales que han participado.

Con este segundo taller, el programa está adquiriendo mayor relevancia , por lo que esperamos que en 2013 pueda ampliar su radio de acción a otras países de la Región.

Más información en: sitio web Iberbibliotecas

 

Fuente: Belén Martínez, miembro Comité Permanente de la Sección IFLA/LAC

 

0 Responses to “Informe del Taller “Bibliotecas en el mundo digital” realizado en Cartagena de Indias, Colombia”


Comments are currently closed.