Convocatoria para nominación de candidatos para los Comités Permanentes de las Secciones (agosto 2013 – agosto 2017)

Convocatoria para nominación de candidatos para los Comités Permanentes de las Secciones (agosto 2013 – agosto 2017)

 

Fecha límite: 06 de febrero 2013

 

El programa profesional de la IFLA se apoya principalmente en  las secciones. Cada sección está dirigida por un Comité Permanente, elegido democráticamente e integrado por profesionales con experiencia e interés en el campo de la respectiva Sección. Servir en un Comité Permanente brinda oportunidades para el desarrollo profesional y la creación de redes con colegas de diferentes países; además de ser una oportunidad para contribuir al  desarrollo de la profesión en áreas específicas.

 

¿Quién puede nominar a un candidato?

Para nominar a un candidato para la elección del Comité Permanente de la Sección:

  • El responsable autorizado de una Asociación Miembro o un Miembro Institucional de la IFLA pueden nominar a un candidato para cada una de las secciones en que se encuentren registrados.

Nota: El responsable autorizado es la persona que aparece en los registros de la IFLA como el funcionario de más alto nivel de la organización y cuyo nombre aparece en el formulario de nominación que se les enviará. Por favor, póngase en contacto con nosotros si éste es incorrecto, para que podamos volver a emitir el formulario.

  • Los afiliados institucionales (subunidades de instituciones, bibliotecas escolares y bibliotecas con una sola persona) pueden nominar un candidato para cada una de las secciones en que se encuentren registrados.
  • os afiliados  individuales (Miembros personales / no asalariados / estudiantes / Graduados recientes) pueden nominar candidatos para cada una de las secciones en que se encuentren registrados.

Los miembros que nominen candidatos deben haber pagado su membresía 2012 y no tener adeudos.

Los miembros de los Comités Permanentes sirven a título personal, por lo que los candidatos no tienen que ser necesariamente miembros de la IFLA (o empleados de un afiliado o miembro de la IFLA) para ser nominado. Lo importante es que el candidato pueda contribuir activamente en las actividades de la Sección.

 

¿Cuántos candidatos puedo nominar y para cuáles Comités Permanentes?

Usted puede nominar UN  candidato para el Comité Permanente de cada Sección en la que esté registrado. Por ejemplo, si usted está registrado en tres secciones, usted podrá presentar un candidato para cada uno de los tres Comités Permanentes. Las Secciones de la IFLA en que se encuentra registrado se enumeran en el formulario de nominación. Usted puede copiar el formato de nominación, para nominar a un candidato en cada una de las secciones donde tenga derecho a nominar.

 

En ocasiones, el Presidente de una  Sección puede considerar  a un potencial candidato que no tenga un afiliado o miembro que lo pueda nominar y solicitarle si usted estaría de acuerdo en nominarlo. Esto no significa ningún compromiso para apoyar a ese candidato, ni tampoco conocer al candidato personalmente. Sin embargo, usted necesita comunicarse con dicho candidato para poder llenar el formato de nominación con los datos solicitados. Tenga en cuenta que nominar a un candidato no implica ninguna responsabilidad con éste, independientemente de que sea o no electo.
¿Quién puede ser nominado?

Los candidatos deben:

  • Tener conocimientos y experiencia para contribuir en el trabajo de la Sección
  • Estar dispuesto a participar e involucrarse en la IFLA
  • Tener conocimiento para comunicarse  de al menos uno de los idiomas oficiales de la IFLA (árabe, chino, inglés, francés, alemán, ruso y español). Dado que las reuniones de trabajo de la IFLA se realizan en inglés, una fluidez razonable en este idioma es necesaria para poder participar plenamente como miembro del Comité Permanente.
  • Contar con el apoyo económico para cumplir con las tareas  oficiales y las demandas de representación, sin que esto implique apoyo económico de IFLA. Los Comités Permanentes se reúnen en el primer día del  Congreso Mundial de IFLA y en ocasiones por segunda vez durante la semana de la celebración de éste. Se espera la  asistencia de los miembros de los Comités Permanentes en los siguientes 5  Congresos, a partir del 2013 (Singapur) y hasta que termine su periodo. Los congresos suelen tener lugar en agosto de cada año. Algunos Comités Permanentes celebran otras reuniones al inicio de cada año. .
  • Contribuir activamente con ideas para los proyectos y los programas de las reuniones y conferencias de las Sección
  • Colaborar con el trabajo de la Sección siendo responsables de proyectos, organizando talleres, preparando traducciones, etc.
  • Reclutar a nuevos miembros para  la Sección y la IFLA
  • Responder a las peticiones de asesoría de IFLA
  • Ayudar en la difusión de información sobre las actividades de la Sección.  Apoyar  con la traducción de documentos
  • Motivar la participación en la Sección de gente de diferentes partes del mundo,  identificando candidatos potenciales y posibles miembros corresponsales
  • Apoyar en la organización de las “tareas” de los miembros sirviendo en el Comité (por ejemplo, edición del noticiero, la coordinación de información, reclutamiento de membresía de la sección, organización de traducciones, preparación de talleres, etc)
  • Actuar con respeto, confianza, confidencialidad y transparencia en el Comité y reconocer la necesidad de protección de los datos personales e información privilegiada . Los miembros de los Comités Permanentes deben señalar cualquier conflicto de intereses y abstenerse en la consideración de asuntos donde exista algún interés

Usted puede autonominarse, postular a un miembro de su personal o una persona de otra organización que tenga las calificaciones requeridas y el interés en servir.

 

 

¿Quién no puede ser nominado?

Las siguientes personas no podrán ser propuestas para el período 2013-2017:
• Las personas que actualmente están sirviendo en un Comité Permanente para el período 2011-2015
• Las personas que están actualmente ejerciendo su segundo (y último) período en el Comité Permanente durante 2009-2013.

Las personas que completaron su segundo período en un comité y están interesadas en formar parte de otro,  deben expresar  su deseo a los  miembros con derecho para  presentar una candidatura. No se puede al mismo tiempo ser miembro de más de un Comité Permanente. La única excepción es que una persona sea miembro del Comité Permanente de una sección regional (África, Asia y Oceanía, y América Latina y el Caribe) y de otro Comité Permanente. Para ver los que actualmente sirven en los Comités Permanentes de las distintas secciones, por favor revise el sitio web de la IFLA, actividades y grupos .
¿Cómo puedo nominar?

Adjunta a la carta que se le envía, encontrará un formulario de nominación  que lleva su  nombre o el de su organización. Si desea nominar candidatos para el Comité Permanente de más de una Sección, tendrá que hacer una o más copias de este formulario de nominación. NO utilice un formulario de inscripción enviado a  otro miembro de la IFLA y no haga copias de su propio formulario para ser utilizado por otros miembros. Esto provoca mucha confusión.

Obtenga el consentimiento de su nominado, utilizando el Formulario de Consentimiento, junto con la confirmación de que el candidato cumple con los requisitos de idioma y de asistencia, y una breve descripción de la carrera del candidato y de su puesto actual.

Complete el formulario de nominación. Para las Asociaciones, los Miembros Institucionales y Afiliados Institucionales: asegúrese de que éste  haya sido firmado por el responsable autorizado.

Envíelo  a la Oficina  Central de la IFLA por correo electrónico, fax o correo postal (pero debe estar firmado).

 

¿Cuál es la fecha límite?

Las nominaciones deben llegar a la sede de la IFLA a más tardar el 6 de febrero de 2013Las nominaciones recibidas después de esa fecha no serán aceptadas. Por favor no espere hasta el último día para enviar sus propuestas.

 

¿Qué sucede después de que las nominaciones se han recibido?

Si el formulario de postulación es enviado a la sede de IFLA a la dirección de correo electrónico indicada en éste (elections@ifla.org), recibirá automáticamente una confirmación de la recepción del o los formularios recibidos. Si el formulario de nominación se envía por fax o correo postal, una confirmación de recibido  le será enviada si así lo solicita.

Cada sección puede tener un máximo de 20 personas para integrar su Comité Permanente. Si el número de candidatos para cualquier sección es superior al número de vacantes, una votación por correo se llevará a cabo después del cierre de recepción de las candidaturas. El voto por correo será enviado en marzo de 2013. Si el número de candidatos no es mayor que el número de vacantes, entonces no habrá una elección y los candidatos nominados  son automáticamente nombrados miembros del Comité Permanente de la Sección. Los  candidatos recibirán una carta de confirmación de su nombramiento y elección.

Una vez que la elección se haya efectuado, una lista de los nuevos miembros del Comité Permanente de las Secciones será enviada a todos los Presidentes de Sección para que puedan comunicarse con sus nuevos miembros.

 

Me gustaría nominar a un candidato, pero ni yo, ni mi organización somos miembros de esa sección

Usted podría  tener un colega en su organización o conocer a un colega que podría hacer una gran contribución a una sección, pero ni usted, ni su organización son miembros de esa Sección. Hay dos posibles soluciones:

1. Registrarse o registrar a su organización en la sección
Usted puede optar por cambiar  su registro en una  las secciones en donde actualmente es miembro, o puede registrarse a esa otra sección. No hay ningún costo para reemplazar una sección con otra. Para la inscripción en una sección adicional, hay una cuota de 53 euros (2013: EUR 54) para cada sección adicional. Este monto debe ser pagado (y recibido por la IFLA HQ) antes de la fecha límite propuesta para que la candidatura sea válida.
2. Identifique otro miembro que esté registrado en esa otra  Sección.
Usted puede comunicarse con el Presidente o el Secretario de la Sección de que se trate y sugerirle a la  persona que tiene en mente. Las secciones, especialmente las más pequeñas, suelen estar ansiosas por identificar posibles candidatos y estarán agradecidos por sus sugerencias.

Tenga en cuenta que la IFLA, de acuerdo con la Ley holandesa de Protección de Datos de Carácter Personal, no permite la publicación de detalles de los miembros de contacto sin el consentimiento previo  por parte de ellos.
Y por último, pero no menos importante…

Los Comités Permanentes son la columna vertebral del trabajo profesional de IFLA. IFLA necesita que sus comités permanentes sean ampliamente representativos, geográficamente y en  términos de idioma, edad, sexo, antecedentes institucionales, etc. Por favor, tómese un tiempo para convencer a los candidatos adecuados de los beneficios de aceptar  la nominación. El trabajo es gratificante y abre posibilidades para el intercambio de conocimientos y experiencias con profesionales afines en diferentes partes del mundo – y ayuda a la IFLA a lograr  avances valiosos en el desarrollo  de nuestra profesión.
Jennefer Nicholson
Secretaria General

 

English version

 

La traducción al español ha sido realizada por la Oficina Regional para América latina y el Caribe.

 

0 Responses to “Convocatoria para nominación de candidatos para los Comités Permanentes de las Secciones (agosto 2013 – agosto 2017)”


Comments are currently closed.