Argentina: Sexta Jornada de Bibliotecas Gubernamentales


El 18 de abril de 2012 se celebró en Argentina la 6ª Jornada de Bibliotecas Gubernamentales, con el lema “La cooperación bibliotecaria: un valor agregado”. Organizada por la Asociación de Bibliotecarios Graduados (ABGRA), el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y el Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (CDI-MECON), la jornada contó con la presencia de atrayentes expositores y panelistas, y numerosos asistentes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Lic. Araceli García Acosta (CDI-MECON), quien abrió el evento a sala llena. Los más de 150 asistentes fueron recibidos con una cálida bienvenida. El tono de la apertura denotó una clara apuesta por la cooperación entre bibliotecarios y otros profesionales comprometidos con el trabajo en bibliotecas.

La Trad. Públ. Magdalena Biota presentó el vídeo del Presidente de la Sección de Bibliotecas Gubernamentales, Miguel Navas-Fernández, quien comentó las actividades de la IFLA y de la sección que preside, y del libro Guidelines for libraries of government departments, recientemente traducido a varios idiomas. Al terminar la proyección del video, la traductora habló sobre la versión en español, destacando algunos contenidos del libro, capítulo a capítulo.

El debate coordinado por el Lic. Alberto Morán (INAP), “La cooperación con el gobierno y con las bibliotecas”, propició un valioso intercambio entre los participantes de la jornada. Las intervenciones contribuyeron a esbozar un panorama de los desafíos y oportunidades de las bibliotecas gubernamentales argentinas a partir de experiencias en distintos sitios del vasto territorio, y propiciaron la expresión de ideas e interrogantes sobre nuevas formas de comunicación y cooperación, que serán consideradas al planificar las futuras actividades de capacitación.

Asimismo, la Lic. Araceli García Acosta y la Bib. Concepción Iglesias de Mastandrea presentaron “La importancia de la cooperación en la construcción de la memoria institucional”. La exposición mostró los resultados de las investigaciones realizadas en el CDI-MECON, que han permitido comenzar la reconstrucción de la memoria institucional de la organización. Se compartieron casos en los que la cooperación entre bibliotecas, lectores y otros partícipes resulta indispensable para la elaboración de antecedentes históricos, el análisis presente y la proyección futura de las instituciones.

El panel de novedades informativas sobre el “Foro de Directores y Responsables de Unidades de Información Documental de la APN: diez años de actividades y experiencias colaborativas” estuvo a cargo de la Lic. Elsa Solimano, quien destacó el carácter participativo e innovador del desarrollo de actividades de capacitación. Con una eficaz metodología para detectar las propias necesidades y formular una agenda adecuada, el grupo organizó, desde su creación en 2002, 44 reuniones plenarias, 7 cursos, 11 talleres, 5 seminarios y 5 jornadas.

Adicionalmente, el Lic. en Informática Alberto Rosenberg, en su presentación “Base UNIRED Bicentenario: actualización 2012”, habló sobre la experiencia de resguardo de la memoria institucional por medio de la  consolidación y unificación de los catálogos de más de 40 instituciones públicas y privadas, siendo UNIRED una red cooperativa de bibliotecas argentinas.

Como todos los años, la Jornada se celebró en el marco de la 44a Reunión Nacional de Bibliotecarios y fue posible gracias al excelente servicio de apoyo brindado por la Fundación El Libro, que cedió instalaciones, personal y equipamiento tecnológico en el espacio de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

0 Responses to “Argentina: Sexta Jornada de Bibliotecas Gubernamentales”


Comments are currently closed.