Jornada “Visibilidad, accesibilidad y usabilidad de las bibliotecas especializadas” (Galicia, España)

La Jornada sobre bibliotecas especializadas, organizada por la Biblioteca del Museo Etnolóxico de Ribadavia-Ourense, institución gestionada por la Xunta de Galicia, con el título “Visibilidad, accesibilidad y usabilidad de las bibliotecas especializadas”, reunió, el 20 de octubre de 2010, a más de cuarenta profesionales, sobre todo de bibliotecas especializadas de Galicia, pues existía la necesidad de un punto de encuentro para certificar la falta de visibilidad de estas bibliotecas, y la necesidad urgente de establecer lazos de cooperación. Con esta finalidad invitamos a profesionales del resto del Estado, que están trabajando por la cooperación y la visibilidad de las bibliotecas especializadas, para así poder tener modelos de actuación.

Conference Galicia 2010

La jornada se estructuró en dos sesiones, una por la mañana para hablar y debatir sobre cooperación, y otra por la tarde para escuchar a profesionales que gestionan la información a través de las nuevas tecnologías, de la web 2.0 y de las redes sociales. Las dos sesiones terminaron con una mesa debate en la que participaron muy activamente tanto  las ponentes de cada sesión como las personas asistentes.

Maite Cuende, administradora del catálogo de las Bibliotecas Especializadas de la Generalitat (BEG), explicó el origen y la evolución del catálogo compartido de estas bibliotecas con realidades muy diversas. En su larga experiencia en este proyecto de trabajo en red, vio cómo el espíritu de propiedad expresado al principio por muchas bibliotecas fue cambiando con la práctica, cuando comprobaron que con la cooperación los costes bajan y la rentabilidad aumenta. La fórmula del éxito de trabajar en red sin un marco legal fue crear espíritu de red, trabajar con un presupuesto cero y mucho voluntarismo. Destacó el factor distintivo de calidad de los profesionales que trabajan en bibliotecas especializadas, pues son técnicos gestores y conocen a los usuarios: “podemos ser más de lo que nos permitieron ser”.

Ana Real, coordinadora del Grupo de Trabajo de Bibliotecas Especializadas (GTBE), de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, presentó su experiencia de cooperación desde el asociacionismo, pues uno de los problemas de los profesionales de estas bibliotecas es el aislamiento. De esta dificultad surge la necesidad de agruparse para “formar equipos inteligentes y competitivos”. Destacó la importancia del marco jurídico andaluz, la ley 16/2003 del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, que incluye la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas, todavía sin desarrollar. De la necesidad de reglamentar este marco legal y elaborar un mapa andaluz de bibliotecas surge la creación de este grupo de trabajo.

María Prego, de la Biblioteca del Museo del Traje, y Rosa Chumillas, de la Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional, presentaron el proyecto de la Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS), desarrollado por la Subdirección General de Museos Estatales  y en el que ellas participaron activamente, del cual surgió un catálogo colectivo en línea que da acceso al patrimonio bibliográfico de todos los museos estatales, revitalizando los servicios ofrecidos por estas bibliotecas. Insistieron, como Maite Cuende, en el voluntarismo 100% de las profesionales, destacando el problema que supone la falta de una coordinación estable dentro del proyecto y la dificultad añadida para formar grupos de trabajo debido a la escasez de personal en estas bibliotecas.

En la  mesa de debate de la sesión de la mañana Maite Cuende, Ana Real, María Prego, Rosa Chumillas y Remedios Pedreira como moderadora, abrieron varios frentes:

  • La dificultad de trabajar en red en las bibliotecas especializadas por la diversidad de dependencias administrativas. Ante este problema, Maite Cuende sostuvo que es necesario empezar a trabajar por bibliotecas dependientes de la misma administración y después abrir camino, y mencionó la posibilidad de que las bibliotecas especializadas de la Generalitat se abran a Catalunya. También en BIMUS empezaron con bibliotecas de museos estatales y ahora van a abrir a museos dependientes de otras administraciones, organismos, etc.
  • ¿Hace falta un marco legal para empezar a colaborar? No necesariamente, pero ayudaría. Se planteó, por parte de Remedios Pedreira, para el caso de Galicia, pues en el momento, se estaba elaborando una nueva Ley de Bibliotecas, cuya redacción no avanza nada en el tema de bibliotecas especializadas, simplemente deja el campo abierto para formar redes. Consuelo Meiriño Sánchez, Jefa del Servicio del Sistema de Bibliotecas de la Xunta de Galicia, que se encontraba en la jornada, asumió desde la Biblioteca Galicia la coordinación de un grupo de trabajo para empezar a elaborar un censo de bibliotecas especializadas en Galicia.
  • ¿Es efectiva la Comisión Técnica de Cooperación Bibliotecaria de las Bibliotecas Especializadas del Consejo de Cooperación del Ministerio de Cultura? ¿Cuál es el motivo de su poca visibilidad? En aquel momento, cuando ya estaba elaborado el Informe de la Situación de las Bibliotecas Especializadas en España 2010, todavía no era posible consultarlo en la red. Una de las representantes que se encontraba entre las personas asistentes resaltó la dificultad de hacer un buen informe por falta de información.

 

Elena Roseras, responsable de la Biblioteca-Centro de Documentación de ARTIUM, nos presentó el proceso global de gestión de la biblioteca-centro de documentación dentro del museo: conocimiento,  planificación estratégica y  objetivos, incorporando nuevos programas, innovando y mejorando los existentes para poder llegar a un mayor número de usuarios. Nos demostró cómo con pocos recursos económicos y  trabajando con software libre se puede desarrollar un gestor de contenidos adaptado a las necesidades de cada centro. Además habló de sus experiencias, actividades y programas, con los cuales consigue visibilizar a toda la institución desde la biblioteca.

Araceli Corbo, responsable de la Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC, habló de sus experiencias con las nuevas herramientas tecnológicas en una biblioteca especializada de museo, sobre todo de la implementación de herramientas de la web 2.0 en la propia página web del museo para gestionar contenidos. Nos demostró cómo estas nuevas herramientas facilitan y visibilizan más el trabajo del documentalista dentro y fuera de la institución.

En la mesa de debate, Elena Roseras, Araceli Corbo y Carmen Bouzas como moderadora, destacaron la importancia del trabajo de la biblioteca como instrumento de proyección y visibilización de la gestión de contenidos de todos los servicios y departamentos del museo, la mayoría de las veces con escaso presupuesto y mucho voluntarismo. Además nos invitaron a todas las personas asistentes a utilizar herramientas de la web 2.0 por su coste cero y porque ayudan a visibilizar, a compartir y a implicar directamente al usuario.

La información sobre la jornada: audios, ponencias (texto completo de Maite Cuende, power point de las demás participantes) y fotos se pueden consultar en el  blog de la Biblioteca del Museo Etnolóxico http://bibliotecamuseoetnoloxico.blogspot.com/.

Este encuentro ayudó a que el  grupo de profesionales de bibliotecas de museos, que asistieron a la jornada, presentaran un Foro Sectorial para las jornadas de FESABID 2011, que se celebrarán en Málaga, con el título: “Las bibliotecas especializadas de museos: buenas prácticas para fomentar la visibilidad”.

Rosa Lamas Casado

Bibliotecaria Museo Etnolóxico. Ribadavia-Ourense.

0 Responses to “Jornada “Visibilidad, accesibilidad y usabilidad de las bibliotecas especializadas” (Galicia, España)”


Comments are currently closed.