Convocatoria para candidaturas para la sección de los Comités Permanentes agosto 2017 a agosto de 2021

Leer en Inglés

Fecha límite: 8 de febrero de 2017 

¿Cómo proponer?

Adjunto a la carta enviada a los miembros de la IFLA, encontrará una Forma de Nominación que contiene el nombre de usted o de su organización.

1. Haga copias del Formulario de Nominación si desea proponer candidatos para los Comités Permanentes en más de una sección. No use un Formulario de nominación de otro miembro de IFLA y no haga copias del Formulario de nominación para el uso de otros miembros.

2. Obtenga el consentimiento de su nominado con el Formulario de Consentimiento de Nominación junto con la confirmación de que el nominado cumple con los requisitos de idioma y participación además de una breve exposición de la trayectoria y actual ocupación del nominado.

3. Complete la Forma de Nominación. Para Asociados, Miembros Institucionales, Afiliados Institucionales y Asociados: asegúrese de que se encuentre firmada por el signatario autorizado. Un nominador es suficiente. No tiene que ser secundado.

4. Envíelos a la Sede de la IFLA por correo electrónico, fax o correo; solo los formularios firmados son válidos. Se enviará una confirmación de recibo únicamente si se solicita.

¿Cuál es la fecha límite?

Los formularios de nominación deben llegar a la sede de la IFLA el o antes del 8 de febrero de 2017, no se aceptarán candidaturas fuera de tiempo. Las nominaciones deben de ir acompañadas o coincidir con el formulario de consentimiento del candidato (que puede ser devuelto por separado, pero también debe llegar a la sede de IFLA en o antes de la fecha límite).

¿Cómo puedo seleccionar un buen candidato?

Los Comités Permanentes de la IFLA impulsan y llevan a cabo las actividades profesionales de la IFLA.

Se espera que cada miembro individual de un Comité Permanente aporte tiempo y energía para alcanzar las metas establecidas en el Plan de Acción para esa Sección. Se espera que asistan a todas las reuniones del Comité Permanente sin costo para la IFLA, y que contribuyan al trabajo y a la comunicación virtual del Comité.

Por lo tanto, un candidato para una posición en algún Comité Permanente debería idealmente:

  1. Tener experiencia e interés en el campo de la Sección;
  1. Contribuir activamente a los proyectos, los cuales pueden incluir la planificación de eventos, la revisión de directrices o normas, la preparación de traducciones, la asistencia a la producción de material de promoción u otros documentos;
  1. Ser capaz de comunicarse en el idioma principal utilizado por el Comité Permanente de la Sección para poder contribuir al trabajo y a los debates;
  1. Ser capaz de comunicarse en nombre de la Sección, ya sea contribuyendo o administrando medios sociales, listas de correo, páginas web, etc;
  1. Aportar ideas y liderazgo para la dirección del trabajo de la Sección;
  1. Disponer de tiempo de trabajo (si es posible) para cumplir con sus compromisos con la IFLA;
  1. Tener apoyo financiero y tiempo para asistir a las reuniones físicas del Comité Permanente (ver inmediatamente abajo)
  1. Actuar con respeto, confianza, confidencialidad y transparencia dentro del Comité y reconocer la necesidad de proteger la información personal y privilegiada. Al considerar los asuntos del Comité, los miembros del Comité Permanente deben declarar cualquier conflicto de intereses y abstenerse de las discusiones donde tienen un conflicto o potencial conflicto de intereses.

Usted puede nominarse a sí mismo, a un integrante de su personal, o a una persona en otra organización u otro país que sea conocido por tener las aptitudes requeridas y esté interesado en participar.

Un candidato no tiene que ser un miembro de la IFLA (o ser empleado o estar afiliado con un Miembro de la IFLA).

Nominar a un candidato no significa que usted tenga que asumir alguna responsabilidad por ese candidato, ya sea elegido o no. Sin embargo, si usted es el empleador de ese candidato, debe discutir con el candidato cómo proporcionará el tiempo y el apoyo financiero (si los hay) para permitir la plena participación en el Comité Permanente.

Se le invita a ponerse en contacto con el actual Presidente de la Sección si desea informarse sobre si un candidato es idóneo para ocupar una posición en el Comité Permanente.

Participación en las reuniones de la comisión permanente

Los miembros del Comité Permanente deben de tener una expectativa razonable para poder asistir a las reuniones del Comité Permanente sin ningún costo para la IFLA.

Las reuniones de trabajo suelen tener lugar en el marco del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA. Se espera que los miembros del Comité Permanente asistan a reuniones cada año desde el momento de su elección hasta los próximos cuatro años, lo que significa que deben asistir a cinco Congresos en total. Los congresos tienen lugar en agosto de cada año en diferentes lugares alrededor del mundo (Polonia en 2017, Malasia en 2018 y los próximos aún por determinar). Las reuniones de trabajo para los miembros del Comité Permanente comienzan el sábado antes del inicio oficial del Congreso y con una duración generalmente hasta el jueves de la semana del Congreso.

Entre estas reuniones, los asuntos del Comité Permanente se llevan a cabo por correo electrónico y otros medios virtuales, y los miembros del Comité Permanente deben tener disponibilidad, ya sea durante su tiempo de trabajo, o voluntariamente durante su propio tiempo, con la finalidad de contribuir regularmente a estas discusiones.

Algunos comités permanentes celebran reuniones de mitad de año por acuerdo de los miembros del Comité. De tal forma que los miembros del Comité Permanente deben poder organizar sus propios planes de viaje.

Debido a que la mayoría de los comités permanentes celebran reuniones de trabajo en donde la comunicación en línea es en inglés, el dominio de este idioma es extremadamente útil, pero no es un requisito absoluto. Los idiomas de trabajo de la IFLA son el árabe, el chino, el inglés, el francés, el alemán, el ruso y el español.

¿Cuáles son los beneficios para un candidato y su empleador?

Servir en un Comité Permanente provee oportunidades para el desarrollo profesional de un individuo, ya que podrá establecer contactos con colegas de diferentes países y ayudar a avanzar la profesión en áreas específicas de práctica.

Los miembros del Comité Permanente a menudo desarrollarán habilidades en:

  • Estrategia, planificación y gestión
  • Liderazgo
  • Intercambio de conocimientos
  • Habilidades de investigación
  • Abogacía
  • Comunicación
  • Ética, diplomacia y respeto de las diferencias culturales
  • El establecimiento de redes y el desarrollo de alianzas.

Los individuos serán capaces de llevar ideas y ejemplos de mejores prácticas a su campo de trabajo, y podrán desarrollar una red de contactos para ampliar su horizonte.

A través de la participación de un empleado en un Comité Permanente de la IFLA, el empleador puede influir en la dirección de la actividad mundial en esa área del trabajo bibliotecario y de información, contribuyendo a los pensamientos e ideas que influirán en los agentes que toman decisiones dentro y fuera de la profesión.

¿Quién puede nominar a un candidato?

El programa profesional de la IFLA consiste principalmente en secciones. La actividad de cada Sección se rige y se lleva a cabo por un Comité Permanente elegido democráticamente.

Los siguientes miembros de la IFLA podrán designar a un candidato para ser elegido para el Comité Permanente de cada Sección para la cual el Miembro está registrado:

  • El firmante autorizado (ver nota más abajo) de una Asociación o Miembro Institucional
  • Afiliado Institucional
  • Afiliado individual
  • Asociación Afiliada
  • Socios honorarios

NOTA: el firmante autorizado es el individuo que aparece en los registros de la IFLA como el funcionario más alto de la organización y cuyo nombre aparece en el formulario de nominación. Póngase en contacto con nosotros si esto es incorrecto para que podamos volver a emitir el formulario.

El miembro que nomina deberá estar al corriente en todas sus cuotas de membresía para 2016 y no estar en mora, con la excepción de los socios honorarios.

Los elegidos para un Comité Permanente sirven a título personal. Un candidato no tiene que ser un miembro de IFLA (o ser empleado o ser afiliado con un Miembro de IFLA). Los miembros pueden auto-nominarse.

¿Cuántos candidatos puedo nombrar y para qué comisiones permanentes?

Usted puede nominar UN candidato para el Comité Permanente de CADA sección para la cual usted está registrado. Las secciones de la IFLA para las que está registrado figuran en el formulario de nominación adjunto.

Me han contactado para preguntarme si voy a nominar a alguien

Nominar a alguien no implica ningún compromiso para apoyar a ese candidato y usted no tiene que conocer al candidato personalmente. Tendrá que comunicarse con el candidato para completar los formularios de nominación, pero su relación con ellos puede terminar allí.

Le sugerimos que investigue primero si el elegido sería un buen candidato (ver arriba) antes de aceptar designarlos.

De vez en cuando, el Presidente de una Sección puede ser consciente de un candidato bueno y potencial que no tiene un nominador y puede preguntar si está dispuesto a nominarlos. Hacerlo ayudará a apoyar al actual Presidente en la creación de un Comité Permanente fuerte.

Nominar a un candidato no requiere que asuma ninguna responsabilidad por ese candidato, ya sea elegido o no.

¿Quién no puede ser nominado?

Las siguientes personas NO pueden ser nominadas para el período 2017-2021:

  • Personas que actualmente forman parte de un Comité Permanente para el período 2015-2019
  • Las personas que actualmente cumplen su segundo mandato consecutivo (y final) en un Comité Permanente para el período 2013-2017.

Nadie puede ser miembro de más de un Comité Permanente al mismo tiempo, excepto un miembro del Comité Permanente de una sección regional (África, Asia y Oceanía, y América Latina y el Caribe) quien puede ser miembro de otro Comité Permanente.

Para ver a los miembros actuales de los Comités Permanentes de las distintas Secciones, por favor vea la página de Actividades y Grupos.

Las personas que completen su segundo mandato en un comité y estén interesadas en servir un término en un Comité Permanente diferente, deben informarle a un miembro elegible para que pueda nominarlos.

¿Qué sucede después de recibir las nominaciones?

Cada Sección puede tener hasta 20 miembros de su Comité Permanente. Si el número de candidatos para cada Sección excede el número de vacantes, se realizará una votación postal después del cierre de las nominaciones. La boleta postal será enviada en marzo de 2017. Si el número de candidatos no excede el número de vacantes, entonces no habrá elección y los nominados elegibles serán nombrados automáticamente en el Comité Permanente de la Sección. Estos nominados recibirán una carta confirmando su nombramiento y elección.

¿Cómo nombro a un candidato para una sección de la cual no soy miembro?

Usted puede tener un colega en su organización o conocer a un colega que podría hacer una gran contribución a una Sección, pero usted o su organización no es un miembro de esa Sección. Hay dos posibles soluciones:

  1. Regístrese usted mismo o su organización para la Sección

Usted puede elegir reemplazar uno de sus registros de sección actuales, o puede agregar la sección a su total existente. Para inscribirse en una sección adicional, hay un cargo de 58€ para 2016 y 59€ para 2017 para cada sección adicional. Esta cantidad debe ser pagada (y recibida por la sede de IFLA) antes del plazo de nominación para que la nominación sea válida.

  1. Identifique a otro Miembro que esté registrado para la Sección.

Puede ponerse en contacto con el Presidente o el Secretario de la Sección en cuestión y sugerirle que busque un Miembro para nominar a la persona que usted tiene en mente. Secciones, particularmente las más pequeñas, a menudo están ansiosos por identificar posibles candidatos y estarán agradecidos por sus sugerencias.

Tenga en cuenta que IFLA, de conformidad con la Ley Holandesa de Protección de Datos de Carácter Personal, no puede publicar los datos de contacto de los miembros sin el consentimiento previo del miembro afectado.

 

5 Responses to “Convocatoria para candidaturas para la sección de los Comités Permanentes agosto 2017 a agosto de 2021”


  • Dear Carmen,
    we appreciate your interest, thanks! We contact you soon.

  • Carmen Alicia Diéguez Orellana

    Thank you, I am from Guatemala City, specifically University of San Carlos de Guatemala, and I am interested in being a part of this Committee, in order to learn more and have the opportunity to see different ways of working from other participants and in order to help to organize all the activities you have and projects you may have, to help all the libraries in my country and to bring different things to the only librarian school in Guatemala that is in the University of San Carlos de Guatemala

  • Carmen Alicia Diéguez Orellana

    Thank you for the answer I am receiving

  • Carmen Alicia Diéguez Orellana

    If you need any more information, please let me know and I can send it

  • Carmen Alicia Diéguez Orellana

    I would like to be a member for the Permanent Committee of the Ifla Meeting

Leave a Reply